Durante varias horas, los aficionados pueden seguir el camino de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro en movimiento delante de la estrella. Estará equipado con instrumentos astronómicos para ver este espectáculo.
El fenómeno se iniciará a las 11:12 GMT (13:12 hora de París) y terminará a las 18:42 GMT (20:42 hora de París). El tiempo puede variar ligeramente dependiendo de la ubicación.
Visualmente, "Mercurio aparecerá a mordisquear uno de los bordes del sol a continuación, pasar a través de ella muy lentamente antes de emerger en el otro lado", dice a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.
Este fenómeno, que durará siete y media "es raro, ya que requiere casi perfecta alineación del Sol, Mercurio y la Tierra", dice.
Inexplorada, misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se encuentra a una distancia media de 58 millones de kilómetros de ella.
Pequeño (su diámetro es de solamente 4.780 kilometros), que gira alrededor del Sol en 88 días.
Sucede cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Sin embargo, debido a la inclinación de su órbita alrededor del sol con respecto a la órbita de la Tierra, parece ser en su mayoría por encima o por debajo del Sol
Por lo tanto, los tránsitos de Mercurio por delante del Sol son poco frecuentes: hay 13 o 14 por siglo.
El último se produjo hace diez años. La próxima tendrá lugar en noviembre de 2019, en noviembre de 2032 y mayo de 2049.
Cuidado con los ojos
La Europa occidental y septentrional, el oeste de África del Norte, África Occidental, Canadá, al este de América del Norte y gran parte de América Latina será asiento de primera fila para observar este largo tránsito. Siempre y cuando el clima es favorable.
"Siempre es emocionante ver fenómenos astronómicos raros de este tipo", dijo Martin Barstow, presidente de la Real Sociedad Astronómica, en un comunicado. "Esto demuestra que la astronomía es una ciencia al alcance de todos."
Pero recuerda que es importante respetar las instrucciones de seguridad. Mirar al Sol directamente sin protección puede causar daños permanentes en los ojos.
gafas especiales para eclipses solares serán de ninguna utilidad, porque el planeta es demasiado pequeño.
"Se necesita un instrumento astronómico para ampliar la imagen del Sol", dice Pascal Descamps.
Los astrónomos aficionados pueden usar gafas de protección y telescopios proporcionados por los protectores solares adecuados.
Según el astrónomo, "la forma más fácil de ver Mercurio estará seguro de usar Solarscope" una especie de caja de cartón con una lente con una lente, junto con un pequeño espejo convexo. Se puede observar de forma segura el dom mediante la proyección de su imagen inversa en una pantalla.
Con la Solarscope, el Sol tiene un diámetro de 12 centímetros y Mercurio 0,75 milímetros.
Fue un científico francés Pierre Gassendi, quien observó por primera vez en 1631 un tránsito de Mercurio por delante del Sol Este tránsito se predijo algunos años antes por Johannes Kepler, que murió en 1630 antes de que pudiera verlo.
Mercurio, la temperatura de la superficie varía de -173 grados Celsius a 427 grados Celsius, fue observado por dos sondas espaciales de Estados Unidos, por primera vez por el Mariner 10 en 1974 y 1975 y luego por mensajero que terminó su misión en 2015.
Europa y Japón están planeando lanzar en 2018 un par de sondas para la misión BepiColombo a Mercurio se unirá en el año 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario